Objetivos

  • Contribuir en el desarrollo profesional de las personas interesadas desde una perspectiva holística, transdisciplinar y enfocada en la investigación y la acción, de tal forma que desde el ejercicio de su profesión contribuyan con una agricultura ecológica: sostenible, resiliente, en armonía con el ambiente y socialmente responsable.

  • Responder a la necesidad planteada por la sociedad de una persona investigadora formada en el campo de la agricultura ecológica, con una visión holística y transdisciplinar.

  • Investigar los procesos productivos, políticos, económicos, sociales y culturales que se mezclan para obtener un sistema agroalimentario basado en la agroecología.

  • Contribuir a la profundización y producción del conocimiento en ecología, recursos naturales, aspectos sociales, económicos y políticos para su aplicación en los procesos del sistema agroalimentario.

  • Promover y realizar investigación en el campo de la agricultura ecológica, como base de la evaluación y proposición de opciones viables en el manejo de los agroecosistemas.

  • Fomentar iniciativas encaminadas a la generación de opciones de nuevo conocimiento sobre producción agrícola sostenible.

  • Promover la participación de diferentes actores sociales en acciones de desarrollo sostenible mediante su incorporación a los procesos de aprendizaje, investigación y extensión.

 

Acerca de

La Maestría en Agricultura Ecológica es un programa académico de posgrado conducente al Magister Scientiae en Agricultura Ecológica. El programa está dirigido a personas que cuentan con un grado académico universitario de bachillerato o licenciatura en áreas del saber tales como ciencias agropecuarias, biológicas, forestales, ambientales y economía agrícola. El plan de estudios integra los ámbitos productivo, ambiental, económico, social, político y cultural del sistema de producción agroalimentario basado en los procesos ecológicos. Las personas formadas en esta maestría tendrán la habilidad de diseñar agroecosistemas sustentables, considerando factores como mercado, empleo, ingreso, participación de personas en condición de desventaja (jóvenes, mujeres, entre otros) y métodos ecológicos de producción. La maestría ofrecerá a las personas interesadas la oportunidad de realizar estudios de posgrado de alta calidad, de formarse como especialistas en investigación en agricultura ecológica y desarrollar la capacidad para integrar los diversos ámbitos de la producción agropecuaria.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
maestriagroecologia@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132